¿Cómo tiene que ser un camión de mudanzas?
Un camión de mudanzas debe tener características precisas para garantizar que la carga viaje en total seguridad y para soportar el volumen y peso requeridos para un traslado.
En este sentido, aspectos como el acolchado interno, los mecanismos de sujeción y anclaje o las plataformas elevadoras son factores de diseño indispensables en los camiones de mudanzas.
En este artículo te explicamos a detalle cómo tiene que ser un camión de mudanzas y qué tipos existen para realizar mudanzas de toda clase.
Tipos de camiones de mudanzas que existen
Empecemos por hablar de los tipos de camiones de mudanzas que existen y sus características principales.
Camiones rígidos
Son los tipos de camiones más comunes del mercado, y los que tienen menor precio de adquisición y alquiler, ya que su diseño está estandarizado.
Los camiones rígidos cuentan con una caja donde se guardarán todos los enseres para la mudanza y se llaman rígidos porque la estructura completa integra tanto la caja donde van las cosas como la cabina de conducción.
La gran ventaja de este tipo de camiones es que son muy resistentes y efectivos para mudanzas pequeñas y medianas.
Se recomiendan en mudanzas donde no se tenga que subir o bajar escaleras para cargar las pertenencias o cuando el trabajo de carga y descarga tenga que realizarse en espacios reducidos.
Camiones articulados
Estos camiones de mudanzas cuentan con una cabina de conducción y una caja de remolque independientes entre sí que se conocen como unidad de tracción y caja de semirremolque.
Su funcionamiento consta de una serie de ejes de articulación y rueda que brindan un acceso total a pertenencias que estén en alturas.
En este sentido, son camiones muy efectivos para mudanzas de difícil acceso, gran altura y donde se requiera transportar bastante peso en mercancía.
Hay ocasiones en las que se utilizan para mudanzas compartidas por su gran capacidad de volumen de trabajo.
Camiones de lona (Tauliner)
Hay ocasiones en las que el transporte de un mobiliario se vuelve muy complejo, como cuando se deben mudar grandes pianos o piezas de museo de gran valor.
En estos casos, un camión con una lona superior es una gran opción porque permite utilizar su cubierta de lona en los laterales y parte superior para proteger la carga.
La gran ventaja de utilizar este tipo de camión de mudanzas es que no se corre el riesgo de golpear el mueble con la estructura del camión al tratar de meterlo en su interior porque, en vez de introducirse por su parte trasera, se hace por arriba o los lados.
Contenedores para mudanzas
Aunque no son camiones como tal, sí que se utilizan para almacenar la carga y moverla en camiones de un punto a otro.
La gran ventaja de este sistema de mudanza es que aísla la carga por completo del exterior, lo que significa que la protege del clima y de impactos.
Cuando se van a realizar mudanzas internacionales es frecuente ver que se utilicen contenedores para almacenar las pertenencias.
¿Cómo tiene que ser un camión de mudanzas? Características principales
Ahora analicemos las características que debe tener un buen camión de mudanzas en la actualidad para ser seguro y evitar daños a los muebles en un traslado.
Debe estar acolchado por dentro
Un camión de mudanzas debe tener paredes acolchadas para evitar que la carga choque contra su estructura y sufra daños graves.
Por lo tanto, es común ver que todos los camiones de mudanzas utilicen una superficie de capitoné en sus paredes interiores de hasta 5 o 10 centímetros de espesor y con goma espuma de la mejor calidad y rigidez para evitar daños.
Un cliente potencial que recibe seguridad en sus pertenencias para el traslado se convierte en un cliente seguro.
Así que, sin duda, la primera característica que debe tener un camión es un sistema de acolchado interior para proteger los inmuebles.
Tienen mecanismos de sujeción para enseres
Los camiones de mudanzas también tienen correas y sistemas de anclaje en su interior que ayudan a ajustar la carga para evitar que se ruede, caiga y cause daño al conducir, sobre todo en los cruces.
Sabemos que los movimientos bruscos son comunes al conducir, por lo que no debes realizar tu mudanza en un camión cualquiera.
Busca una empresa de mudanzas que tenga una flota de vehículos con correas de sujeción en su interior para que tus cosas lleguen en perfecto estado a tu destino.
Cuentan con plataformas elevadoras
Solo los camiones de mudanzas más novedosos cuentan con plataformas en su parte posterior que sirven para cargar y descargar los enseres y evitar que los operarios sufran dolores musculares o que las cosas se caigan.
Las plataformas elevadoras constan de un sistema de elevación electrónico que se acciona por un botón y que habilita el sistema hidráulico del camión para subir o bajar la plataforma.
El operario solo debe colocar la carga en la superficie de la plataforma y accionar el botón.
Manejan altos volúmenes de carga
Existen diferentes medidas de un camión de mudanzas que se relacionan a la capacidad de carga que puede llevar.
Y es otra característica de estos vehículos, ya que tienen la capacidad de llevar grandes volúmenes, por lo que son ideales para cualquier tipo de mudanza.
La capacidad de volumen que manejan es de 10 ft, 15 ft, 20 ft, 26 ft y mucho más.
Son resistentes y amortiguan muy bien
Por último, un buen camión para mudanzas tiene que ser resistente a grandes cargas y contar con un sistema de amortiguación que garantice que los muebles y el chasis no sufran desperfecto al conducir.
¿Cuánto cuesta un camión de mudanzas?
Contratar los servicios de una empresa de mudanzas puede costar entre 35 y 60 €/m3, dependiendo del tipo de camión que elijas.
Sin embargo, si quieres ahorrar dinero en tu mudanza, te animamos a que solicites nuestros servicios de mudanzas en Málaga.
Contamos con los precios más ajustados del mercado porque nuestra flota es eficiente y tiene bajos costes de mantenimiento para nosotros, lo que nos permite ofrecerte precios más bajos que nuestra competencia.